Saltar al contenido

Ventiladores de techo

ventilador de techo con luz

 

Un ventilador de techo no solo sirve para refrescar el ambiente cálido que tengamos en nuestra habitación o en cualquier estancia de nuestra casa, sino que también sirve como elemento decorativo para el lugar donde decidamos colocarlo, le aporta personalidad y elegancia a la vez que puede iluminarlo si eliges la opción con luz, ¿Te gustaría conocer un poco más todo lo que ofrecen?

Tipos de ventiladores de techo

Antes de pensar en comprarte un ventilador de techo, ¿sabes que existen varios tipos? Principalmente distinguimos dos, los de interior y los de exterior, aunque dentro de estos podemos encontrar ventiladores con y sin luz, modernos, de diseño y muchos más, cada uno cubre una serie de necesidades. No obstante, veamos las diferencias entre los principales modelos.

▶ Ventiladores de interior: Sus materiales están pensados para mover un flujo de aire adecuado para habitáculos interiores, dependiendo de las medidas de la estancia la elección de ventilador variara en el diámetro del mismo. Este tipo de ventiladores no servirían para ser colocados en estancias exteriores.

ventilador de techo interior
La elección del ventilador dependerá de las medidas de la habitación

▶ Ventiladores de exterior: Para un funcionamiento seguro, este tipo de ventiladores requieren de unos materiales estancos al agua, ya que estarán expuestos a una climatología no siempre favorable y debe resistir esas épocas de tiempo adverso, aparte de ser estancos al agua, los componentes deben ser resistentes a la radiación ultravioleta, para que las palas no se deformen por el calor, y deben soportar rachas de viento elevadas, dependiendo de la ubicación del inmueble.

Aparte de estos requisitos, el flujo de aire que generan debe de ser superior a los también llamados abanicos de techo interior.

ventilador de techo para exterior
Los materiales de este tipo de ventiladores deben resistir las condiciones climatologicas más adversas.

▶ Ventiladores con luz: Aparte de aportarle elegancia y personalidad a la habitación donde se encuentren colocados estos modelos de ventiladores también le pueden proporcionar luminosidad si te decantas por elegir estas lamparas ventilador, y así poder ahorrarte alguna bombilla extra, ya que al ir incluido el foco en la estructura del mismo, si el aporte de iluminación es suficiente no tendrás por qué colocar ninguna lampara complementaria.

ventilador de techo con luz
El aporte de luminosidad de este tipo de ventiladores te harán ahorrar en lámparas complementarias.

▶ Ventiladores sin luz: En cambio si ya tienes suficientemente iluminada tu habitación y no necesitas que tu ventilador incluya luz, la mejor opción es elegir uno simple, una de las principales ventajas es que salen más económicos al ahorrarse en su construcción el foco y la bombilla.

ventilador de techo sin luz
Si ya dispones en tu habitación de suficiente iluminación, elegir este modelo es la elección más acertada.

Características

A la hora de adquirir el ventilador que queremos, podemos optar por varias opciones, buscar el más económico o en su defecto, encontrar el que más funcionalidades tenga y que nos solucione la vida con sus comodidades, a continuación, te detallamos una por una las opciones que entregan este tipo de abanicos de techo:

▶ Tipos de accionamiento o control:

En el mercado podemos encontrarnos con diferentes formas de accionar nuestro ventilador, las más comunes son estas tres:

  1. Accionamiento por cadena o tiradores: Estos modelos de ventiladores que incorporan las cadenas para su activación, su funcionamiento es muy simple, incorporan 2 cadenas, una de ellas activa la luz si la llevase y la otra activa las palas o aspas, en caso de que no llevase luz, una de los tiradores serviría para encender y el otro para apagar el ventilador.ventilador de techo con cadenas
  2. Accionamiento por mando a distancia: Si queremos dar un paso más a la comodidad, que a todos nos gusta, esta opción es la adecuada, el mando se conecta por infrarrojos al ventilador y puedes controlar tanto la velocidad como el encendido de las aspas y de la bombilla.

    ventilador de techo con mando a distancia
    Da un paso a la comodidad con esta opción que incluye el mando a distancia para activar tanto la luz como el movimiento de las aspas.
  3. Accionamiento por interruptor: Otra de las opciones de control del ventilador de techo es por un interruptor colocado en el sitio que mejor estimes oportuno, es una opción factible, pero necesita de una pequeña instalación eléctrica básica, y si no es tu fuerte la electricidad, mejor elijamos una de las otras dos opciones.

    interruptor ventilador de techo
    Existen infinidad de conmutadores en el mercado para activar y controlar la velocidad

▶ Modo Verano y Modo Invierno: 

Muchas personas desconocen que los ventiladores no solo sirven para las estaciones más calurosas, sino que también sirven para las temporadas más frescas y te vamos a contar el porqué. A la hora de adquirir un nuevo ventilador es importante tener en cuenta que existen modelos que tienen la opción de poder cambiar el sentido del movimiento de las aspas para adecuarlo a la estación meteorológica en la que estemos.

En el modo verano, las aspas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, atrayendo el aire caliente hacia el techo y bajando el aire frío hacia la zona donde nos encontramos nosotros.

En cambio, en el modo invierno, las aspas giran en el sentido de las agujas del reloj atrayendo el aire frío hacia el techo y bajando el aire caliente situado en la zona alta hacia nosotros.

modo verano y modo invierno

ventilador de techo modo verano y modo invierno
Con el modo invierno activado, el movimiento de las aspas cambia de antihorario a horario y hace que el calor situado en el techo se desplaza hacia abajo donde estamos nosotros situados

▶ Velocidad Regulable:

La inmensa mayoría de los ventiladores de techo funcionan a diferentes velocidades y dependiendo de las necesidades que tengamos, o del calor ;-), lo colocaremos a una u otra velocidad, normalmente suelen venir con 3 velocidades, pero también hay modelos que llevan más.

▶ Material de las aspas:

Actualmente las aspas o palas de los aireadores de techo, se suelen construir de diversos materiales, los principales componentes de construcción de las mismas suelen ser de madera, de pvc o de acero inoxidable, todo depende de lo que estés buscando y de donde vayas a colocar el ventilador, como consejo te podría decir que si lo vas a situar en zonas húmedas, ya sean cocinas, baños o exteriores, no te decidas por las aspas de madera ya que pueden llegar a estropearse por la humedad, en cambio si buscas que aparte de funcional sea decorativo, las palas de madera es una gran opción ya que le da un toque elegante a la zona donde lo acabes situando.

▶ Ventilador silencioso

Quizá una de las características más importantes a la hora de comprar un abanico de techo es que el ruido que genere sea el mínimo, sobre todo a altas velocidades, ya que puede resultar muy molesto a la hora de dormir tener el zumbido permanente de las aspas girando, pero tranquil@s, en ventiladores10.com te orientaremos para que encuentres el producto más adecuado a tus necesidades y entre ellos los más silenciosos del mercado.

¿Como elegir un ventilador de techo?

En párrafos anteriores te hemos descrito las principales características que debe tener el mejor ventilador de techo para que te decidas a comprarlo, aquí te queremos aclarar algún detalle más que a la hora de adquirir tu producto, te quede totalmente claro y tomes la decisión correcta en base a todo lo expuesto en esta página.

Creemos que es muy importante saber que diámetro escoger, la altura a la que se debe colocar el mismo y el tipo de motor, vamos a ir explicándotelas una a una, quédate con nosotros:

▶ Diámetro de un ventilador

Quizá uno de los factores a tener en cuenta más importante a la hora de decantarte por uno u otro aireador es el tamaño, a mayor calibre, mayor longitud de aspas y superior será el volumen de aire que desplazará, pero tienes que tener en cuenta la superficie de la habitación donde se instalará, existe una relación entre el área a climatizar y el diámetro del ventilador de techo y es la siguiente:

  • Hasta 13m²: El diámetro < 107cm
  • Entre 13m² y 18m²: ventilador de diámetro >107cm <132cm
  • Mayor de 18m²: El diámetro >132cm
    diámetro de un ventilador de techo
    El tamaño de la habitación es proporcional al tamaño del ventilador

    ▶ Altura al suelo

    Por razones de seguridad, la distancia mínima entre el suelo y las aspas
    del ventilador debe ser de 2,3 m, con un valor máximo de 2,7 m.
    Si el ventilador va a instalarse encima de un objeto como puede ser una cama, sofá o mesa, no es necesario respetar una altura mínima desde el suelo, pero lo normal sería colocarlo a cierta distancia de estos objetos. Una distancia que también es muy importante tener en cuenta es que entre las aspas y cualquier objeto cercano haya como mínimo 0,5cm de distancia.

    altura minima del suelo al ventilador de techo
    Por razones de seguridad se deben respetar estas distancias minimas.

    ▶ Tipo de motor

    Los ventiladores se fabrican con dos modelos de motor:

  • Motor de corriente alterna (AC): son motores más económicos ya que son muy usados en electrodomésticos de este tipo, el único pero que le pondríamos es que se calientan más y quizá sean un poquito menos silenciosos que el otro tipo de motor.
  • Motor de corriente continua (DC): El consumo de este modelo es más bajo, son más silenciosos que los de corriente alterna y son capaces de operar a velocidades más bajas, el único inconveniente es que al haber todavía pocos fabricantes que usan este modelo de motores, suelen ser menos económicos.

¿Como instalar un ventilador de techo?

Que mejor manera de aprender a instalarlo que viendo un vídeo, creemos que es la forma más fácil y gráfica de poder enseñarlo, así que dale al play y esperemos que con todos nuestros consejos puedas lograr encontrar los mejores ventiladores de techo y hacerte con el tuyo.