Saltar al contenido

Origen del ventilador

historia del ventilador

La necesidad de calmar y mejorar nuestro ambiente, sobretodo en épocas de calor ha sido necesaria desde el inicio de los tiempos. En diferentes culturas se desarrollaron diferentes aparatos  que contaban con los principios motores del actual ventilador. Así, en el Antiguo Egipto usaban un “flabellum”, los griegos la “palmeta” y un sistema muy similar existió también en la Antigua roma. Por su parte, en la India y el oriente medio usaban el llamado “punkah” creado en torno al 500 a.C, era un aparato con aspas que se colgaba de techo y cubría con telas. Para que funcionara se desplegaban cuerdas de sus aspas las cuales se hacían girar por la mano humana. A principios del siglo VII, los árabes usaban el “abano” y mucho antes, en torno al 2600 a.C, en china, ya se usaban sistemas de abanicos rígidos para hacer los espacios más agradables.

¿Quién inventó el ventilador?

 El ventilador autónomo, es decir, el primero que funcionó con energía eléctrica, llegó a nosotros en el s.XIX de la mano de la Revolución Industrial.

ventilador antiguo retro

 

En 1832, Omar-Rajeen Jumala, inventó la primera bomba de aire o ventilador, era una estructura con aspas metálicas o de madera que inicialmente estaba impulsada a través de ruedas hidráulicas. Se diseñó para grandes fábricas y minas de carbón y fue todo un éxito.

En cuanto al modelo más comercial, mas cómo el que tenemos en nuestras casas, fue creado por Schuyler Skaats Wheeler en 1886. A través de la compañía neoyorquina Crocker & Wheeler, propiedad del inventor, se distribuyeron los primeros ventiladores de sobremesa.

crocker-wheeler primer ventilador

 

En 1882, pocos años antes ya se había inventado el primer ventilador de techo de la mano de Philip Diehl. El alemán había emigrado a EEUU y desarrollado motores para las máquinas de coser “Singer”. Aprovechó aquel diseño para inventar ese primer aireador de trecho, tuvo tanto éxito comercial que pronto el inventor del ventilador tuvo que salir con accesorios y mejoras que complementaran los ventiladores en el mercado, la primera mejora fue un kit de luces para el ventilador. Poco antes de estallar la primera guerra mundial, el ventilador comercial ya había duplicado su número de aspas a cuatro provocando que el aparato pudiera mover una mayor cantidad de aire de una forma mucho mas silenciosa.

 ¿Qué es un ventilador?

El ventilador es un aparato eléctrico destinado a múltiples usos tanto en el campo industrial como en nuestros hogares. Consta generalmente de una serie de aspas que al girar o moverse de una determinada forma provocan, gracias a la presión, que el gas más cercano (normalmente aire) se mueva a velocidades altas. De esta forma, el ventilador hace que el aire a nuestro alrededor circule varias veces por minuto lo que se traduce, en una  producción de flujos de aire con alto volumen y baja presión. Cómo las moléculas del aire se mueven, entonces se produce una bajada de la temperatura del aire dejando en la estancia un ambiente mucho mas fresco y agradable.

Existen muchos tipos de ventiladores, podemos clasificarlos atendiendo a múltiples factores: a su presión, a su condición de funcionamiento, a la trayectoria del aire, a su función o incluso a su sistema de acondicionamiento. Nosotros pensamos que la clasificación que permite que los diferenciemos de una forma rápida y eficaz es atendiendo al control de prestaciones que nos ofrecen. De este modo, tendríamos ventiladores de sobremesa y de piso, ventiladores de pared, ventiladores de techo o ventiladores sin aspas.

¿Primeros ventiladores?

 El primer ventilador de funcionamiento autónomo fue el ventilador industrial creado por Omar-Rajeen Jumala en 1832. Su distribución fue bastante rápida causada por la eficacia de aquel nuevo aparato de refrigeración y depuración, se instalaron en minas y fabricas dejando a su paso un ambiente mucho más saludable.

Si hablamos de ventiladores para uso doméstico, en 1882 se creó de la mano de Philip Diehl el primer ventilador de techo. Cada ventilador llevaba un motor individual para su funcionamiento, ventiladores que el inventor alemán había desarrollado inicialmente para las máquinas de coser más vanguardistas (singer). Por otro lado, en 1886, el inventor Schuyler Skaats Wheeler creo el primer ventilador de sobremesa el cual distribuyo a través de su compañía de electrodomésticos Crocker & Wheeler.

primer ventilador comercial

 

El ventilador comenzó a distribuirse y con este despliegue surgió la necesidad de mejoras. En 1900 se incorporó la rejilla que contiene las aspas para reforzar la seguridad del aparato y, poco más tarde, en 1920, cuando se incorporó el acero en las aspas, el ventilador se comenzó a producir en masa y por tanto a distribuir por más hogares e industrias.

origen del ventilador

Los ventiladores han mejorado notablemente con el tiempo, incluyendo múltiples mejoras, haciéndolos caza vez más potentes y silencioso, sin embargo, el principio básico era tan bueno en el s.XIX que no ha hecho falta modificarlo.