Saltar al contenido

Guía para saber que ventilador comprar

guia para elegir un ventilador

El ventilador es un aparato eléctrico muy conocido en el mercado. Las diferentes necesidades de refrigeración, control de humedad, purificación de nuestros entornos o del aire que respiramos, han hecho que el mercado esté lleno de diferentes marcas y modelos con características muy diversas. A veces tanta opción nos despista un poco de nuestro objetivo: elegir el mejor ventilador para nosotros, para nuestras necesidades particulares. Por ello, te dejamos una guía, para que te haga más fácil este proceso de elección y compra.

Lo primero, ¿Qué estancia deseas ventilar?

No todas las habitaciones y espacios tienen las mismas necesidades y por tanto, unos ventiladores vienen mejor para espacios más pequeños y otros para los más grandes, en unas ocasiones buscamos un control de la humedad y en otras, purificación del ambiente.

  • Cocinas: ¡Cuánto se agradece un ventilador en la cocina! Para cocinas domesticas una muy buena elección suelen ser los ventiladores de pared, son muy fáciles de instalar y poseen suficiente potencia para contrarrestar los calores típicos de este espacio. Si nuestra cocina es grande, dos buenas opciones podrían ser los ventiladores de pie, portátiles y potentes y los ventiladores de techo, un clásico muy eficiente que puede darle a nuestra cocina un toque muy elegante.

ventilador para cocina

  • Habitaciones: Cuando busco un ventilador para mi habitación, lo primero que me preocupa es que sea silencioso, qué me deje descansar en las horas de sueño y lo segundo es que sea cómodo, por ello yo aconsejo ventiladores con control remoto y, ¡Qué nos hagan la vida más fácil y saludable!

En cuanto al diseño del ventilador, dependerá de lo grande que sea nuestra habitación, lo alto de nuestro techo y  la cantidad de obstáculos de la estancia. Por norma general, ventiladores de techo, de pedestal, de torre, o de mesa suelen ir genial en este tipo de estancias.

ventilador para habitación

  • Salones: El salón es uno de los lugares de la casa en los que pasamos una mayor cantidad de tiempo enfrentándonos a cambios de temperatura y humedad muy diferentes. ¡Nada como contar con un ventilador que termine con esas tardes sofocantes o esos calores secos!

Un ventilador de sobremesa para los espacios más pequeños, uno de pie para aquellas zonas más amplias y un ventilador de torre o de techo para los más elegantes, eso sí, cómo siempre es muy importante que tengamos en cuenta si queremos un refrigerio de nuestro espacio o un control de nuestra humedad o incluso un ventilador emisor de calor.

ventilador para salón

  • Locales: Los locales comerciales pequeños y medianos suelen preferir los ventiladores de pie y los de pared por la comodidad y eficiencia de los mismos. Locales algo más amplios optan por sofisticados ventiladores de torre o de techo, generalmente más potentes.

Cuando hablamos de restaurantes, cocinas o negocios que conllevan procesamientos, lo más demandado son los ventiladores extractores ya sean de pared o techo.

ventilador para locales comerciales

  • Naves: Para las naves industriales no hay nada mejor que los ventiladores extractores, estos ventiladores centrífugos no solo hacen que nuestras naves y centros de trabajo tengan un ambiente mucho mejor sino que además mejoran la calidad del aire del espacio y filtran gases como tóxicos o malos olores.

ventilador para industria

¿Lo buscas fijo o portátil?

Ambas clases de ventiladores, fijos y portátiles, cuentan con modelos que poseen potencia más que suficientes para dar a nuestros espacios una sensación de frescor y bienestar. La diferencia entre un ventilador fijo o portátil se reduce, por tanto, al espacio que ocupa. Si tenemos muchos trastos por los suelos, quizá sea mejor uno fijo o uno de sobremesa bien ubicado. Sin embargo, si buscamos eficacia y visibilidad un ventilador de torre o uno de pedestal pueden ser la mejor solución.

Lo bueno de los ventiladores portátiles es que nos los podemos llevar con nosotros de una habitación a otra de nuestra casa para que la purificación del ambiente se realice allá donde nos encontremos. Para aquellos que buscan comodidad y que además, necesitan cubrir espacios más bien grandes, los conviene un ventilador de techo fijo, elegante, potente y con control remoto.

Factores clave a tener en cuenta

Una vez que ya hayamos decidido si queremos que nuestro ventilador sea fijo o portátil, tendremos que poner nuestro ojo en los siguientes aspectos:

 

  • Consumo energético: Para no meternos en un consumo de energía innecesario y además, ahorrarnos unos dineros en nuestras facturas de la luz, echar un ojo al consuno de nuestros aparatos eléctricos es un punto importante a tener en cuenta.
  • Nivel de ruido: El ruido es un factor a tener en cuenta en nuestra elección, sobretodo, si vamos a tener nuestro ventilador encendido durante las horas de noche. El ruido considerado como el de una habitación en silencio es 40db. Un nivel como este será necesario para ventiladores que queramos mantener encendidos durante la noche.
  • Velocidad de funcionamiento: Que nuestro ventilador posea un sistema de velocidades es muy útil, de esta forma podemos elegir el nivel de refrigerio que queremos a cada momento. Además, existen modelos a control remoto que nos permiten cambiar la velocidad de nuestro ventilador gracias a un mando a distancia.
  • Fácil limpieza: Algunos de los ventiladores conllevan una limpieza más minuciosa que los otros. Los saludables ventiladores de agua precisan más cuidados que, por ejemplo, los robustos ventiladores industriales. A su vez, los ventiladores de pie o sobremesa son mucho más fáciles de limpiar que los de techo, aunque se precisa una frecuencia de limpieza mayor.
  • ¿Cuál es tu presupuesto?: Hoy en día podemos encontrar ventiladores muy potentes y eficientes a precios muy asequibles.

Por un coste de entre unos 20 y unos 50 euros podemos adquirir ventiladores de sobremesa, ventiladores de pedestal y ventiladores de torre con características muy buenas y con potencias suficientes para refrigerar la mayor parte de nuestros espacios.

Por encima de los 50 euros y hasta los 200 tenemos una gama de ventiladores de todos los estilos muy bien equipados y con diseños que pasaran desapercibidos entre tu mobiliario.

Para los más aventureros, por encima de los 200 euros están los ventiladores más sofisticados, como los ventiladores sin aspas, y los modelos más elegantes de todos los tipos de aireador.

 

Fabricantes más reconocidos

Hay muchísimos fabricantes de ventiladores en el mercado y muy buenos, a continuación detallaremos algunos de los más reconocidos:

  • Orbegozo: es una empresa murciana especializada en los pequeños electrodomésticos como hornos, ventiladores, planchas y un sinfín de aparatos eléctricos envidiables por las mejores marcas extranjeras.

ventiladores orbegozo

  • Dyson: Esta potente y elegante marca, diseña sus ventiladores sin aspas poniendo en el mercado unos elegantísimos productos que además traen todas características deseables.

ventiladores dyson

 

  • Westinghouse: Es especialista en diseñar ventiladores de techo muy estéticos, que hagan parte de nuestra decoración. Posee otras gamas de ventiladores en la misma línea.

ventiladores westinghouse

  • AEG: Es una empresa alemana de fabricación de aparatos eléctricos de muy diversas clases. Sus ventiladores son muy eficientes y cómodos de usar.

ventiladores aeg

  • Honeywell: Esta empresa nos ha dejado en el mercado ventiladores con muy buenas potencias que están dando muy buenos resultados.

ventiladores honeywell